Con una participación de más de 80 emprendimientos de mujeres Quilichagüeñas 🙌🏽
La alcaldesa Lucy Amparo Guzmán Gonzáles, la primera mujer elegida por voto popular, en su proceso político tomo una decisión firme en fortalecer los procesos feministas y de empoderamiento de la mujer quilichagueña. Hoy la casa de la Mujer Empoderada se consolida como un espacio para el acompañamiento de las mujeres quilichagueñas.
 
 
Desde la secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria, con el apoyo de más de 50 emprendedoras, USAID Colombia y FUPAD, realizamos la apertura de la Casa de Mujeres Empoderadas ‘Limbania Velasco Camacho’, con la primera Feria de Emprendimiento y Servicios.
En espacio participaron mujeres rurales y urbanas mostrando sus emprendimientos en gastronomía, artesanías, bisutería, viveros, pinturas, tejidos y bordados.
 
Desde la Administración instamos a que juntos construyamos una ciudad libre de violencias de género he invitamos a todas las mujeres hacer parte de este espacio donde encontraran servicios y procesos pedagógicos.
 
 
 

¿Sabías qué? Las botellas plásticas y pitillos tardan de 200 años a 1.000 en descomponerse, el aluminio 10 años, las bolsas plásticas y el icopor 150 años, pañales 450 años, vidrio entre 1.000 y 4.000 años. A esto debemos sumar el resto de desechos contaminantes que vertimos de forma inadecuada y la huella de carbono producto de los autos y motocicletas.

 

Se desarrolló una jornada de aseo y limpieza en la vía del SENA ubicado en el barrio Prados de la Samaria, con el propósito de erradicar los residuos sólidos y escombros de construcción que arrojan en esta vía; durante la limpieza se encontraron elementos como colchones, vidrios, plásticos, animales muertos, madera, entre otros; arrojar estos elementos inadecuadamente conlleva a un gran impacto negativo en nuestro medio ambiente. Adicional, se realizó una sensibilización puerta a puerta con la comunidad de la zona resaltando la importancia de mantener limpios nuestros entornos.

 

 

La jornada liderada por la Administración Municipal en articulación con Emquilichao ESP, Secretaría de Fomento Económico y Agroambiental, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía Ambiental y el grupo cívico juvenil, estudiantes I.E. Técnico Ambiental Fernández Guerra, estudiantes del SENA, Quilisalud, Fundarma, la comunidad en general, entre otros, buscando concientizar y sensibilizar a toda la población, llevando un mensaje de protección del ambiente y de entornos limpios y seguros, incentivando el buen manejo de los residuos sólidos.

 

La Gobernación del Cauca anuncia que en 18 meses será entregada está importante obra.
“Hoy lo más importante es la participación decidida de la comunidad, que haya una articulación con la institucionalidad; se dará inicio al momento más difícil, el inicio de la obra, esto traerá incomodidades pero es el sacrificio para el desarrollo, hemos hecho equipo para lograr cumplir con los requisitos previos para que la obra inicie y sea una realidad para los Quilichagüeños, los empresarios y el norte del Cauca.” Expresó la mandataria, Lucy Amparo Guzmán González.
 
 
La obra de la calle 5ta beneficiará a cerca de 900 mil habitantes, y a quienes se movilizan desde el norte, sur del Cauca y el Valle del Cauca; la obra vial tiene una dimensión de 20 metros de ancho por 6 kilómetros de largo, contará con cuatro carriles con un separador entre las vías, 6.500 m2 de andenes, ciclo rutas, 164 nuevos árboles y se hará la construcción de un puente nuevo en la quebrada Agua Clara.
 
 
Desde la Administración Municipal, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro municipio; además de la obra de la calle quinta, como municipio avanzamos con la obra vial de Nisa, importante arteria vial para el municipio y el norte del Cauca, a esto se suman las tres vías de la calle 7 entre carreras 14 y 16 (Jamaica de los Quilichaos), también en la carrera 24 entre calles 5 y 11A (Ciudad Modelo) y en la carrera 12 entre 20 y 21C (Barrió Nisa).
“Gracias alcaldesa por hacer esa sinergia que nos permite construir país y construir ciudad”, expresó a la concejala municipal, Rocio Ospina.

En santander de Quilcihao se realizó un Consejo Regional de Seguridad, el cual es adelantado en la Casa de la Gobernación, jornada presidida por el Gobernador, moderado por el Secretario de Gobierno Departamental, y que cuenta con la participación de los alcaldes y alcaldesas de Santander de Quilichao, Padilla, Buenos Aires, Guachené y los Secretarios de Gobierno delegados de Caloto, Puerto Tejada, Corinto, Toribío, a su vez, hace presencia la empresa privada (Colombina, ANDI , Propal e Ingenios Azucareros), el Comandante de la Tercera División del Ejército, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Seccional Departamental de la Fiscalía y el comandante de la región 4 de la Policía Nacional.
El norte del Cauca, atraviesa una situación crítica en materia de seguridad y como municipio estamos comprometidos a articular fuerzas para dar soluciones a esta problemática que tiene lastimado nuestro territorio y a nuestras gentes.
 
De destacar fue las palabras General Rojas, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional "“La Alcaldesa Lucy Amparo es quien le pone el pecho a los problemas de seguridad en la región, si no fuera por su liderazgo hoy no tendríamos los avances que tenemos en nuestra estrategia “Norte del Cauca Seguro”, expresó el General Rojas