Paradójicamente, los vendedores de los carnés ilegales de vacunación se están ubicando cerca de los puntos de vacunación en Bogotá, reveló un informe de Noticias Caracol.

 

Por un valor de entre 200.000 y 300.000 pesos, los ilegales están falsificando el carné para vendérselo a antivacunas que, además, están siendo estafados con esto, añadió ese medio.

Los estafadores incluso se ofrecen a subir los datos del cliente, para que el carné digital quede con la misma información del papel. Sin embargo, esto no está ocurriendo y los que compran el carné quedan con las manos vacías, luego de adquirir un papel que no tiene vigencia en el ámbito digital, indicó ese noticiero.

Esta práctica ilegal, también denunciada por el Concejo de Bogotá, se habría disparado luego de que el Gobierno Nacional estableciera que el carné de vacunación es obligatorio para entrar a lugares públicos y privados con mucha gente, apuntó ese informativo.

Las autoridades llaman a la cordura, ya que la vacuna es gratis, mientras que conseguir un carné falso ilegal cuesta hasta 300.000 pesos y los datos no se están subiendo a las plataformas digitales del Gobierno, recalcó ese noticiero.

Por supuesto, los antivacunas representan una minoría en la ciudad. Esto, teniendo en cuenta que el 88 % de bogotanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El 72 % de los capitalinos ya cuentan con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19. En Bogotá se han aplicado 10,2 millones de vacunas contra el coronavirus, señaló la Alcaldía.

Noticia tomada de: Pulzo.com

 

 

Publicidad 

 

#QuilichaoSeVacuna |Cronograma de vacunación contra el Covid-19, del 29 al 4 de Diciembre . (Sin agendamiento).

 

Hace unos días el Gobierno Nacional dio luz verde para que se iniciara la vacunación contra covid-19 en niños y niñas entre los 3 y los 11 años

Por su parte, Fernando Ruiz manifestó que “es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia a personas adultas”. 

En este sentido, la decisión de vacunar a los menores en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología y el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud con base en la evidencia.


Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte, según el consejo de expertos.

Los efectos secundarios que puede presentar el menor incluyen molestias en el lugar de la aplicación de la vacuna, malestar o fiebre y son similares a los que se observan en los adultos, tanto con las vacunas de virus inactivados como con las vacunas ARNm. Incluso las vacunas de virus inactivados, como la vacuna de Sinovac, son plataformas seguras que llevan más de cien años aplicándose a otros ejemplos de vacunas como la de hepatitis A o polio inyectable.

“La invitación es a que los padres lleven a los niños a los diferentes centros de vacunación en el país, el parte de tranquilidad sobre la seguridad de las vacunas en los niños es que los estudios demuestran los beneficios en estos grupos de edad. Cabe mencionar que las vacunas de Sinovac tienen más de cien millones de dosis aplicadas en países como China con un buen perfil de seguridad”

 

Quilisalud y la Secretaria de Salud de Santander de Quilichao invita  a toda la comunidad que a partir del sábado 6 de noviembre se apertura la vacunación contra el Covid-19 para todos los niños y niñas de 3 a 11 años con el biológico Sinovac y de 12 a 17 años con el biológico Moderna. Acércate al punto de vacunación !!!

 

 

La variante Delta ya está presente en Colombia y se ha convertido en la más predominante en el mundo, justamente por su capacidad de contagio, de ahí la importancia de vacunarse prontamente y mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos, guardar distanciamiento entre personas y evitar aglomeraciones.

Esta nueva variante se caracteriza porque, además de cambiar el comportamiento habitual del virus, presenta síntomas diferentes en las personas. Así lo explicó José Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, al indicar que "una de las preocupaciones con los virus es que mutan, lo que quiere decir que estos organismos son cambiantes y el Sars-Cov-2 no es la excepción".

En tal sentido, hay tres criterios que definen la preocupación de las autoridades sanitarias frente a la variante Delta. Primero, que aumenta la transmisibilidad y empeora el comportamiento epidemiológico; segundo, aumenta la virulencia y hay cambios en la presentación clínica; y tercero, disminuye la eficiencia en las medidas de control que se tienen, así como en las terapias y, potencialmente, pueden evadir la respuesta a las vacunas.

Es de tener presente que a la fecha la variante Delta circula en 105 países, entre ellos 19 de Latinoamérica. "Esta variante tiene una particularidad y es que tiene 60 % mayor posibilidad de transmitirse, por lo que hay mayor riesgo de hospitalizarse o de reinfectarse", expuso Mojica.

 

Síntomas

Uno de los síntomas que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es que predomina el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre. "Pero algo muy interesante es que hay menos presencia de tos y a la mayoría de las personas no les afecta ni el olfato ni el gusto", señaló el experto, añadiendo que en ese sentido la sintomatología es más parecida a una influenza.

De esta manera hay unas importantes diferencias frente a la sintomatología que se tiene documentada del virus original. Otro dato importante es que, con la cepa inicial, se contagiaban entre una y dos personas por una positiva, con Delta es hasta de 10 personas.

Adicionalmente, la gravedad en la sintomatología por variante Delta se da de manera más rápida, señaló Mojica y agregó que también se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones.

"Otro aspecto que se ha visto es que los requerimientos de oxígeno a medida que avanza la enfermedad por covid-19 en esta nueva variante, pueden ser mayores", dijo, señalando que, la variante Delta tampoco ha aumentado la mortalidad.

Precisó Mojica que tener este conjunto de síntomas tampoco significa que se esté enfermo por covid-19 con la variante Delta. "Para eso hay que hacer una identificación respectiva con el estudio genómico", señaló, por lo que hay que tener en cuenta que las pruebas de PCR o de antígenos, no identifican la variante, ya que apenas son pruebas diagnósticas de la infección.

Teniendo en cuanta lo anterior, el galeno invitó a la ciudadanía a vacunarse o completar sus esquemas, a fin de estar protegido contra el covid-19. "Si no nos encontramos con la vacunación, nos va a encontrar la Delta", enfatizó.

 

Las vacunas frente a las variantes

Agregó Mojica que, además de reforzar las medidas (tapabocas bien usado, lavado e higiene de manos, distanciamiento y sitos ventilados), las personas deben vacunarse. "Las vacunas disponibles siguen siendo muy eficaces y efectivas en su prevención contra esta variante Delta y con las otras de preocupación y variantes de interés que circulan", sostuvo.

Según estudios publicados en The New England Journal of Medicine a fecha de julio de 2021, en Londres luego de 14 días con las dos dosis de Pfizer se evidenció que es 88 % eficaz, y para AstraZeneca es 67 % efectiva para prevenir infección y severidad contra la variante Delta.

Otro estudio de efectividad en Canadá, también de julio, concluye que con las dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se previene la muerte en un 78 %, 96 % y 88 % respectivamente contra esta variante Delta.

"Manteniendo las medidas y vacunándonos contribuimos enormemente con nuestra salud y la de los demás", dijo el funcionario. "Entre más personas vacunadas menos susceptibles somos a enfermarnos por este virus, porque me protejo y protejo mi entorno, evitando propagar la infección y contribuyendo a detener la pandemia por este virus Sars-CoV-2 con sus variantes que produce la COVID-19", puntualizó.

 

 

🎥 La variante Delta del COVID_19 ya circula en el Departamento del Cauca. Con los niveles de transmisión de esta nueva variante, la vacunación es la alternativa más efectiva para prevenir el riesgo de infectarse, reinfectarse u hospitalizarse a causa del COVID_19. La Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, hace un llamado a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

 

 

Desde el momento de su nacimiento debemos fomentar el cuidado de sus dientes para prevenir caries

Un tema recurrente entre los papás es la edad ideal para llevar a los niños al dentista a su primera revisión. Primero quiero que sepas que la odontopediatría es la rama de la odontología que trata a los pequeños, el odontopediatra es el especialista encargado de llevar a cabo los tratamientos de nuestros hijos.

Es importante tener claridad sobre la relación que tiene la salud bucal con la nutrición de los pequeños, incluso antes de nacer, tendrá mucha relevancia la alimentación que tuvo la mamá durante  la gestación, que se sumará a la dieta del niño; si esta carece de nutrientes afectará el desarrollo y crecimiento de su dentadura, así que está recomendado llevarlos a partir de los primeros seis meses de vida que justo coincide con la edad que por lo general comienzan a tener alimentación complementaria y aparecen los primeros dientes.

El objetivo de  la primera cita es que como papás nos orienten sobre el cuidado que debemos de tener con ellos a la hora de ingerir el primer alimento que es la leche.

Así que te damos de forma general algunos tips que les ayudará a llevar una higiene adecuada en lo que agendan cita con el odontopediatra

  1. Desde los primeros meses de vida es importante que limpies el área de los dientes, puedes hacerlo con una gasa húmeda de agua potable, haciendo ligeros masajes para tratar de quitar los residuos de la leche
     
  2. Actualmente en el mercado se ofrecen unos cepillos dentales tipo dedal muy suaves y con texturas que nos facilitan la limpieza, puedes usarlo para evitar las mordidas de los peques.
     
  3. No se recomienda usar pasta dental durante los primeros meses, con el agua será suficiente para tener un buen aseo, más adelante el odontopediatra te recomendará algunas opciones adecuadas para el pequeño.
     
  4. Cuando llegue la visita obligada y un poco temida al dentista, debemos de enseñarle a los niños que  ellos son nuestros amigos que nos cuidan, protegen y de ser necesario, arreglan los dientes.
     
  5. Puedes apoyarte de un libro para el cepillado de dientes, existen unos bastante bonitos para niños o de algún video que contenga una canción pegajosa para ellos.
     
  6. Es importante que los motives a lavarlos, puede acompañarte al super a escoger el cepillo de dientes y la pasta dental, obviamente de los recomendados por el especialista, eso los pone muy felices, incluso hay portacepillos lindos que nos ayudan como papás a que los niños quieran lavarse los dientes seguido.
     
  7. Permite que intente lavarlos por sí mismo, pero acuerda que después mamá o papá tendrán que tallarlos por un tiempo, ve reforzando la técnica poco a poco y pon el ejemplo de un buen cepillado.
     
  8. El ratón o el hada de los dientes siempre será la mayor motivación para que los niños se animen a tener una buena salud bucal, aunque tristemente algunos niños aprenden a cuidarlos a partir de que tienen una lesión y necesariamente van con el dentista, la opción siempre será prevenir.
     
  9. Conforme van creciendo entienden mejor la importancia de tener la boca limpia, dales tiempo y confianza

 

Ya viste que el cuidado de los dientes no es tan complicado, lo importante es la constancia, siempre habrá detalles que motiven a los niños, pero sin duda que te vean hacerlo a ti como hábito de rutina diaria será tu mejor aliado y en cuanto la economía lo permita llevalo al dentista, hay especialistas para los diferentes tipos de presupuesto, lo fundamental es educar para cuidar la higiene y salud bucal de los pequeños.

 

PUBLICIDAD 

 

La cerveza es una de las bebidas preferidas de muchas personas alrededor del mundo. Es por esta razón que les compartimos siete beneficios que tiene su consumo moderado en el cuerpo humano.

Estas son las siete buenas razones para tomar cerveza:

  1. Disminuye al riesgo de diabetes

Acorde a una investigación de la Universidad de Harvard, los hombres de mediana edad que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este estudio, que fue publicado en la revista American Diabetes Association, examinó los datos de 38 mil hombres durante un período de 20 años.

  1. Ayuda a la digestión 

Tomar una cerveza al día te puede ayudar a la digestión. Esta bebida posee una serie de propiedades digestivas, que incluyen la estimulación de gastrina, ácido gástrico y las enzimas pancreáticas. El alto contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento y estimula el apetito por las sustancias del lúpulo.

3. Protege de ataques al corazón

Un equipo de investigación de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, encontró que cervezas oscuras y negras puede reducir los ataques al corazón. Por otro lado, el Dr. Joe Vinson reveló que esta bebida puede reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.

4. Reduce el riesgo de cálculos renales

El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, reailzó un estudio en el que participaron 27 mil hombres de mediana edad. La conclusión a la que llegaron fue que si bebes una botella de cerveza al día, reduces el riesgo de tener cálculos renales en un 40%.

5. Funciona como diurético

Tomar una cerveza ayuda como diurético debido a su alto contenido en potasio. Esto facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo.

6. Evita el envejecimiento

Esta bebida tiene antioxidantes naturales, lo que reduce el efecto de envejecimiento en la piel y el cuerpo. Por otro lado, el lúpulo retrasa el envejecimiento celular, si es consumido moderadamente.

7. Fortalece los huesos

Los investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontraron una asociación positiva entre la cerveza y una mayor densidad ósea, ya que contiene minerales como silicio, magnesio y fósforo.

 

PUBLICIDAD