¡El Cauca avanza con innovación empresarial!

La Gobernación del Cauca en alianza con Minciencias y la ANDI avanzan en la ejecución del proyecto 'Innovación Más País', en el cual 15 empresas caucanas fortalecen sus capacidades innovadoras, aceleran su competitividad, consolidan la red de confianza empresarial e impulsan los índices de crecimiento productivo.

Con un valor de inversión que asciende a los $2.987 millones el proyecto que lidera el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” busca generar capacidades en las empresas del Departamento del Cauca, a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación, a partir del desarrollo de proyectos colaborativos de innovación, alineados con sus estrategias de negocio.

El programa tiene como objetivo tejer relaciones empresariales sostenibles para la innovación, al crear espacios para trabajar en equipo, abrir diálogos sobre los proyectos de innovación y apalancar procesos de co-creación de nuevo valor para las empresas y para el Cauca.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Noralba Zapata Gonzáles, durante la visita a las 15 empresas participantes, destacó la importancia que tendrá cada uno de los proyectos innovadores que se materializan a través del programa, los cuales contribuirán al desarrollo regional, el cuidado del medioambiente y la implementación de sistemas tecnológicos en el departamento.

El fortalecimiento empresarial es fundamental para la sostenibilidad de nuestras empresas y cobra mayor importancia cuando la innovación está inmersa en los procesos, es por eso que mediante este importante proyecto constituimos factores diferenciadores para tener valor agregado en productos y la generación de confianza entre las empresas y otros actores del ecosistema de CTeI”, indicó la jefe de cartera de Desarrollo Económico del Cauca.

Durante el proceso de ejecución, las 15 empresas participantes fortalecen el relacionamiento del sector productivo del Departamento del Cauca con líderes de otras 26 entidades públicas y privadas adscritas al Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación, generando una red interinstitucional de confianza, la cual se ha desarrollado en 5 sesiones y ha permitido consolidar proyectos conjuntos enfocados en la innovación y la productividad.

Por su parte, Claudia Consuelo Cepeda, Gestora de Ciencia y Tecnología de Min ciencias, resaltó que, “además del entrenamiento de alto nivel que reciben las empresas favorecidas de este proyecto de innovación empresarial para crear o mejorar las estrategias organizacionales, también reciben una cofinanciación de hasta $90 millones para hacer un prototipo o producto final, los cuales a la fecha ya se encuentran muy avanzados en su proceso de implementación”.

Es así, que el proyecto impulsa el mejoramiento del portafolio de productos y apoya de manera directa la ventaja competitiva de las empresas con relación a sus competidores, apoyando por ende el sistema de innovación de las organizaciones. Es de tener en cuenta que esta iniciativa contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Lista de empresas beneficiarias del proyecto Innovación Más País Cauca.

 

  1. MAKROSOFT.
    2. METREX
    3. HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA. 
    4. ICOBANDAS.
    5. FORSA.
    6. SOLUCIONES INFORMÁTICAS.
    7. INTEGRALES EN SALUD SERVAGRO
    8. SOLO POR SERVICIO S EN C.
    9. COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE S.A.S  E.S.P.
    10. ECHEVERRY PEREZ LTDA.
    11. VIRULTEX
    12. PRODUCTOS ALIMENTICIOS RINCONSITO
    13. COLOMBINA DEL CAUCA.
    14. SEGALCO.
    15. FAMILIA DEL PACÍFICO

 

Mesa Nacional de diálogo interétnico e intercultural del Norte del Cauca, un escenario de construcción social

La Gobernación del Cauca en articulación con el Ministerio del Interior llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Nacional de Diálogo en donde se escuchó a los representantes de las comunidades y organizaciones privadas del norte del departamento por las afectaciones territoriales que se han presentado en esta región.

Desde la Casa de la Gobernación Sede Norte en el municipio de Santander de Quilichao, la Secretaría de Gobierno y Participación realizó la segunda sesión de la Mesa Nacional de Diálogo para avanzar en estrategias, rutas y pactos de no agresión que permitirán establecer soluciones a las problemáticas por tensiones territoriales que se están presentando en los territorios de la zona norte del departamento.

 

“Desarrollamos una sesión más de diálogo y charla con las comunidades, el Gobierno Departamental, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Organización de Naciones Unidas ONU, las organizaciones que están en territorio construyendo una ruta para definir la solución de la problemática que tiene el Norte del Departamento del Cauca”, manifestó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno y participación del departamento.

 

La Mesa Nacional de Diálogo se instauró con el fin de mitigar el conflicto y escuchar a los actores sociales de esta problemática. En esta segunda sesión se dio cumplimiento a los compromisos y fechas establecidas en la anterior sesión que se llevó a cabo el 01 de junio del presente año en el municipio de Guachené; desde aquí se escuchó a las comunidades de los territorios quienes expusieron su opinión, las propuestas desde sus mesas interétnicas y se planteó la proyección, próxima firma del pacto de no agresión, y la construcción de rutas y garantías de seguridad entre las comunidades interétnicas que conforman esta región del departamento.

 

Así lo resaltó Roxana Mejía Caicedo consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, “hemos llegado al consenso de instalar este importante espacio sin que pierda importancia los procesos de diálogos y la ruta que hemos traído como comunidad, logramos consensuar a la par que se nombrara una vocería política de los diferentes sectores, que haya también una mesa técnica con integrantes de cada una de nuestras organizaciones que nos permita ir construyendo una ruta que contenga aspectos estructurales de fondo y que nos ayude a dar solución a esta dificultad que se viene presentando. Todos coincidimos en la importancia de la construcción de la paz en este territorio”.

 

Desde este espacio se plantearon las fechas de la siguiente sesión de la Mesa Nacional de Diálogo que se llevará a cabo el próximo mes y los acuerdos a cumplir por las organizaciones que participaron de las concertaciones. “Culminamos con éxito esta reunión con el asunto del reavivamiento de la paz en la parte plana del norte del departamento del Cauca, con entusiasmo y absolutamente satisfechos damos cuenta de que el próximo 14 de julio tendremos nuestra próxima reunión para ir adelantando los compromisos a los que hoy hemos llegado” indicó Daniel Molano, defensor del pueblo regional Cauca.

 

 

Avance del 75% en cumplimiento de las metas de Emcaservicios S.A. E.S.P.

El Gobierno Departamental a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos avanzó en varios proyectos de agua potable y saneamiento básico para el Cauca, obteniendo el cumplimiento del 75% de las metas trazadas para la vigencia 2021.

El gerente de la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P., ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí, presentó su informe de avance ante la Asamblea Departamental del Cauca de la vigencia 2021. La gestión y el cumplimiento en un 75% de las metas, fueron los principales puntos que pudieron conocer los asistentes.

Con la exposición de proyectos y obras en materia de agua potable, residuos sólidos, alcantarillado y demás se dieron respuestas a las inquietudes que presentaron los diputados del Cauca, "siempre hemos tenido claro que hay unos objetivos que buscan mejorar la calidad de vida de los caucanos en este sector tan importante, por eso para nosotros es significativo poder dar a conocer estos avances que son realidades que se están construyendo o que ya están construidas", aseguró el gerente de la empresa, Julián Andrés Muñoz Imbachí.

El escenario sirvió para que los diputados del Cauca salieran de dudas de varios proyectos que están a cargo de la entidad, debido a que todas las respuestas fueron dadas con el análisis técnico, jurídico y social que ha venido realizando la empresa.

 

La gobernación del Cauca entregó a la comunidad el Hospital Cincuentenario Nivel 1, que dignifica las condiciones en la prestación de servicios en salud para más de 46.000 nortecaucanos.

Con una inversión superior a los $21.000 millones, este moderno centro asistencial cuenta con un área de 3.917 m2, que comprende 7 zonas principales adaptado a las necesidades del momento.

Hoy las comunidades del norte del Cauca ven con alegría este sueño hecho realidad, gracias al liderazgo del gobernador Elias Larrahondo Carabalí.

 

En un espacio con amplia participación de la comunidad, gracias al trabajo en equipo y al liderazgo del gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, firmamos el acta de inicio para hacer realidad un anhelo para las familias nortecaucanas: la Calle Quinta.

"El corazón está que se me sale de la felicidad. Gracias Gobernador; este es un proyecto que soñamos desde hace más de 10 años. La calle 5ta es la segunda en importancia dentro de Santander de Quilichao y nos va a beneficiar a todos", Heiner Balanta, Pdte. JAC Morales Duque.

 

Un sueño de más de 10 años se hace realidad para los nortecaucanos gracias al trabajo en equipo y a la voluntad del Gobierno Departamental, liderado por Elías Larrahondo Carabalí, que invirtió $30mil millones en el proyecto de la Calle Quinta.

En un operativo conjunto adelantado por el Grupo Gaula de la Policía Nacional y Gaula Militar, fue capturada en Popayán una mujer involucrada en el delito de extorsión.

  De acuerdo a las investigaciones  se pudo conocer que, Karen Yiseth Ordoñez Riveros de 20 años de edad fue capturada en flagrancia momentos en que recibía la suma de 500 mil pesos producto de una extorsión a un ciudadano a quien le habrían hurtado su motocicleta días anteriores.

 El actuar delincuencial de la señalada mujer, consistía en convencer a sus victimas para llevarlas hasta zonas poco transitadas de la ciudad, donde aparecían sus cómplices quienes finalmente cometían el hurto. Así mismo, en algunos casos Karen Yiseth, fingía ayudar a las victimas a contactar a quienes tienen la motocicleta para posteriormente recibir una suma de dinero por su devolución.

El operativo policial tuvo lugar en el barrio la Esmeralda de la capital caucana, donde llegaron las autoridades para dar captura a la hoy indiciada luego que fuera denunciada por la victima, quien venia siendo extorsionada mediante llamada telefónica, exigiéndole dinero en efectivo a cambio de la devolución de su medio de transporte.

 Luego de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías la cobijó con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

 

 

¡Conmemoramos la diversidad étnica y multicultural de nuestros pueblos! 🥳
Te presentamos la programación de la Semana de la Afrocolombianidad. Participa de todas las actividades que tenemos para ti. Conoce, vive y comparte lo mejor de los saberes y tradiciones que caracterizan a las comunidades afro, en una semana cargada de alegría e identidad.
👏🏾 Agéndate, participa y goza.
¡Te esperamos!